La faringitis viral puede ser causada por numerosos virus.  La faringitis puede ser parte de una infección generalizada del tracto respiratorio superior o una infección específica localizada en la faringe. La faringitis aguda es un síndrome inflamatorio de la faringe y/o las amígdalas causado por varios grupos diferentes de microorganismos.

La mayoría de los casos son causados por virus y ocurren como parte de resfriados comunes. Para obtener información sobre la faringitis bacteriana, consulte el artículo faringitis bacteriana.faringitis viral

Varios virus pueden causar faringitis viral.

Rinovirus

Más de 100 serotipos diferentes de rinovirus causan aproximadamente el 20% de los casos de faringitis y el 30-50% de los resfriados comunes. Estos virus entran en el cuerpo a través del epitelio ciliado que recubre la nariz, causando edema e hiperemia de las membranas mucosas nasales. Esta afección lleva a un aumento de la actividad secretoria de las glándulas mucosas; inflamación de las membranas mucosas de la cavidad nasal, las trompas de Eustaquio y la faringe; y estrechamiento de los conductos nasales, causando síntomas obstructivos. La bradiquinina y la lisil-bradiquinina se generan en los conductos nasales de los pacientes con resfriados por rinovirus, y estos mediadores estimulan las terminaciones nerviosas del dolor. El virus no invade la mucosa faríngea. La transmisión ocurre por aerosoles de partículas grandes o fomites.

Adenovirus

En los niños, el adenovirus causa faringitis no complicada (causada más comúnmente por los tipos de adenovirus 1-3 y 5) o fiebre faringoconjuntival. Esta última se caracteriza por fiebre, dolor de garganta y conjuntivitis. A diferencia de las infecciones por rinovirus, el adenovirus invade directamente la mucosa faríngea, como lo demuestra el efecto citopático viral.

Virus de Epstein-Barr

El virus de Epstein-Barr (VEB) es el agente causal de la mononucleosis infecciosa. El EBV generalmente se disemina de adultos a bebés. Entre los adultos jóvenes, el EBV se propaga a través de la saliva y, en raras ocasiones, a través de transfusiones de sangre. Además del edema y la hiperemia de las amígdalas y de la mucosa faríngea, también se desarrolla un exudado inflamatorio y una hiperplasia linfoide nasofaríngea. La faringitis o amigdalitis está presente en cerca del 82% de los pacientes con mononucleosis infecciosa.

Virus del herpes simplex

Los tipos 1 y 2 del virus del herpes simple (VHS) causan gingivitis, estomatitis y faringitis. La faringitis herpética aguda es la manifestación más común del primer episodio de infección por HSV-1. Después de que el VHS entra en la superficie mucosa, inicia la replicación e infecta las terminaciones nerviosas sensoriales o autonómicas. La neurocápside del virus se transporta intra-axonalmente a los cuerpos de las células nerviosas en los ganglios y el tejido nervioso contiguo. A continuación, el virus se propaga a otras superficies mucosas mediante la migración centrífuga de viriones infecciosas a través de nervios periféricos autónomos o sensoriales. Este modo de propagación explica la alta frecuencia de nuevas lesiones distantes del cultivo inicial de vesículas características de la infección oral-labial por el VHS.

Virus de la influenza

La faringitis y el dolor de garganta se desarrollan en alrededor del 50% de los pacientes con influenza A y en una proporción menor de los pacientes con influenza B. La faringitis grave es particularmente común en pacientes con el tipo A. El virus de la influenza invade el epitelio respiratorio, causando necrosis, que predispone al paciente a una infección bacteriana secundaria. La transmisión de la influenza ocurre por gotitas en aerosol.

Virus de la parafluenza

La faringitis causada por el virus de la parainfluenza tipo 1-4 generalmente se manifiesta como el síndrome del resfriado común. La infección por el virus de la parainfluenza tipo 1 se presenta en epidemias, principalmente a finales del otoño o en invierno, mientras que la infección por el virus de la parainfluenza tipo 2 se presenta esporádicamente. La infección por el virus de la influenza parasitaria tipo 3 se presenta de manera epidémica o esporádica.

Coronavirus

La faringitis causada por coronavirus generalmente se manifiesta como el resfriado común. Al igual que en los resfriados del rinovirus, la invasión de las mucosas virales del tracto respiratorio no ocurre.

Enterovirus

Los principales grupos de enterovirus que pueden causar faringitis son el coxsackievirus y el echovirus. Aunque los enterovirus se transmiten principalmente por vía fecal-oral, la transmisión aérea es importante para ciertos serotipos. Las lesiones enterovirales en la mucosa orofaríngea son por lo general el resultado de una infección secundaria de las células endoteliales de los pequeños vasos mucosos, que ocurre durante la viremia después de una infección enteroviral en el tracto gastrointestinal.

Virus sincicial respiratorio

La transmisión del virus respiratorio sincicial (VSR) se produce por fomites o aerosoles de partículas grandes producidos por la tos o estornudos. La patogénesis de la infección por el VSR sigue siendo incierta, aunque existen varias teorías. Los mecanismos inmunológicos pueden contribuir a la patogénesis de la enfermedad grave en lactantes y ancianos.

Citomegalovirus

La infección aguda por citomegalovirus adquirida se transmite por contacto sexual, en la leche materna, a través de gotitas respiratorias entre los cuidadores de la guardería o guardería y por transfusión de sangre. La infección en el huésped inmunocompetente rara vez resulta en una enfermedad clínicamente aparente. Con poca frecuencia, los huéspedes inmunocompetentes exhiben un síndrome similar a la mononucleosis con faringitis leve.

Virus de inmunodeficiencia humana

La faringitis se desarrolla en pacientes infectados con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) como parte del síndrome retroviral agudo, un síndrome similar a la mononucleosis que es la manifestación inicial de la infección por VIH en la mitad a dos tercios de los individuos recientemente infectados.

Faringitis Viral
5 (100%) 1 vote